Quantcast
Channel: Treinta y muchos » CiU
Viewing all articles
Browse latest Browse all 6

El gran miedo de PP y PSOE (y el vídeo que lo refleja)

0
0

Me extraña que haya pasado inadvertida una de las pocas evidencias que arrojan las últimas encuestas sobre intención de voto. Me refiero a un cambio en la dinámica del poder tan previsible como poco valorado, y que rompe con reglas implícitas desde la Transición.

No me refiero sólo a la irrupción de Podemos ni al descenso de PP y PSOE, sino a una consecuencia directa de ello. El cambio más importante que vaticinan los sondeos va más allá de una mera alternancia de siglas. Se trata del cambio en la forma de repartir el poder.

Volvamos la vista a atrás para explicar lo que afirmo. El pacto constitucional de 1978 pretendía conjurar dos peligros (muy comprensibles en aquel momento histórico) que preocupaban sobremanera a las figuras que llevaron a cabo la Transición: a) el caos político que condujo a la Guerra Civil de 1936; y b) las tensiones separatistas. (Recordemos parte del ejército no dejó de ser franquista hasta años después de morir Franco).

La práctica totalidad de los partidos relevantes en la época, incluidos los antifranquistas, trataban de articular un pacto que tranquilizara al mayor número de actores políticos. Se diseñó una ley electoral con dos objetivos principales, a modo de antídotos contra los peligros arriba mencionados:

-Facilitar la creación de gobiernos suficientemente sólidos alrededor de un partido moderado (de izquierdas o de derechas).
-Fortalecer a los nacionalismos históricos (catalán y vasco) en sus respectivos territorios, de manera que también pudiesen condicionar la acción del gobierno central, especialmente en los momentos en que éste no dispusiera de mayorías holgadas.

Es posible que ahora, envueltos en una ola de corrupción, nos sintamos poco satisfechos con el resultado final. Pero hay que reconocer que hace 40 años tenía sentido que los arquitectos de la Transición intentasen matar dos pájaros de un tiro.

Sin embargo, no previeron el rebote de ese disparo.

¿Cuál es el hecho inédito que exponen las encuestas para el 2015? Que no habrá dos partidos nacionales fuertes. Habrá tres. Esto permite prever que no habrá pacto de gobierno que no pase por la suma de dos de estas tres fuerzas. (Doy por hecho que un pacto a tres -PP, PSOE y Podemos- es imposible: antes de llevarlo a cabo se convocarían otras elecciones).

Veamos posibilidades. Un gobierno con ganas de aguantar una legislatura en España se consolida con el apoyo de una mayoría absoluta, esto es, 176 escaños. Atendiendo a las últimas encuestas, que rompen el bipartidismo y sitúan a PP, PSOE y Podemos a un nivel similar de intención de voto, las posibilidades están así:

  • Escenario A: Pacto de Gobierno entre PSOE y PP.
  • Escenario B: Pacto de Gobierno entre Podemos y PSOE.
  • Escenario C: Pacto de Gobierno entre Podemos y PP (bastante menos probable que los otros dos).

Obviando el hecho evidente de que cualquiera de estos tres pactos resulta más complicado de armar que los que vimos en 1993 (PSOE+CiU) y 1996 (PP+CiU), parece claro que el nacionalismo ya ha perdido una de las grandes ventajas que le otorgaba el sistema.

Es más: si la suma de dos de estas tres fuerzas no resultara suficiente para sostener un gobierno, ¿cuál de las tres duplas se sentiría cómoda cogobernando el estado central con los hoy independentistas ERC y CiU? ¿Cuánto puede durar un tripartito PSOE-Podemos-ERC?

Y aún más: ¿Qué sentido tiene esperar que que ERC y CiU se presten a apoyar el Gobierno de una nación de la que explícitamente se quieren separar? ¿Cómo se lo explicarían a su propio electorado?

Esta realidad me hace pensar que, por primera vez en la historia reciente de España, la fuerza política del nacionalismo, a nivel estatal, se encuentra más devaluada que nunca. Y que tal cosa ocurre, paradójicamente, cuando en Cataluña pasa justamente lo contrario: está más asentada que nunca.

Intuyo que no soy el único que prevé este panorama para 2015. Supongo que los partidos políticos, especialmente PP y PSOE, lo advirtieron mucho antes consultando sus propios sondeos. Desde luego, no me cabe duda de que el PSOE de Pedro Sánchez lo tiene clarísimo. Para muestra, un botón. Miren este vídeo de un minuto y medio que han lanzado hoy, sobre todo lo que dice Pedro Sánchez a partir del segundo 25.

A nadie más que al PSOE perjudica la irrupción de Podemos. Y si hay alguien que lo sabe, ese es Pedro Sánchez. No sólo el PP puede impedirle llegar al Gobierno; ahora hay otro partido que incluso le puede arrebatar el liderazgo de la oposición.

¿Les parece casual que Pedro Sánchez, justo ahora, aparezca en la casa del pueblo, rodeado de gente sencilla, a la que escucha en una pequeña asamblea? El mismo PSOE que llenaba las plazas de toros en su mítines, aparece hoy en tertulias ciudadanas. ¿Quién se cree que esto ocurre por casualidad?

Concluyo con una deducción: no se extrañen si el año que viene asistimos a un bombardeo propagandístico contra la figura de Pablo Iglesias mucho más virulento del que hemos visto hasta ahora. No se extrañen si lo vemos, sobre todo, en la plataforma mediática de mayor audiencia: la televisión (medio en el que, por cierto, más influencia tienen los dos grandes partidos).

Ningún partido del sistema duda de que Podemos estará en el Congreso a finales de 2015. Pero todos saben que, cuanto menor sea el peso numérico de Podemos, menos les dolerá la bofetada electoral que van a recibir en 2015.

@martinalgarra

Otros artículos del blog treintaymuchos

No me creo tu perdón ni tu arrepentimiento, si antes no dimites

Del ‘Bigotes’ al ‘Coletas’: “¿Qué sentís viendo este breve vídeo de Aznar en 1995?

Dos ejemplos actuales y gráficos de odio español (uno burdo y otro sutil)

Saah, mi conciencia no va a estar tranquila ni aunque me perdones

En el contagio de Teresa no ha fallado la solidaridad. Ha fallado la gestión pública

Las preguntas (políticamente incorrectas) que nos hacen los muertos de Lampedusa

Por qué la PAH debería darle un premio a Carlos Iturgáiz

Colección de frases chorras que dicen nuestros políticos al hablar de corrupción

Si Emilia va a la cárcel, ¿dónde van a esconder a los Bárcenas, Mulas o Urdangarin?

Doce puñaladas tras la historia digna de un parado

Lista exhaustiva de políticos que han ido a la cárcel por mangar nuestro dinero

El PSOE que ya no conoce ni aquellos que lo parieron

No es que Suárez fuera fantástico; es que los de ahora son patéticos

Llenaos de orgullo, españoles; honor y gloria a los 14 políticos héroes de esta foto

TVE le hace un flaco favor a las mujeres maltratadas informando así

Recortes, fraudes, Messi, y el inexplicable misterio de la estupidez humana


Viewing all articles
Browse latest Browse all 6

Latest Images

Trending Articles





Latest Images